SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK

SUPERAMOS LAS 2.100 VISITAS SEMANALES Y YA SOMOS 2.800 AMIGOS EN FACEBOOK - ¡ÚNETE! http://www.facebook.com/profile.php?id=100001746729230

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA EN EL CINE. LA CRÍTICA DE JUANRA VAQUERO, MARTA CASALS Y SONIA MARTÍNEZ

BALADA TRISTE DE TROMPETA. SUFICIENTE

Este viernes llega a las pantallas “Balada triste de trompeta”, lo nuevo de Álex de la Iglesia. La cinta llega avalada por galardones como el León de Plata de Venecia y el Premio al mejor guión. Eso, unido a que según el director es su mejor película, hacía esperar una obra maestra. ¿Lo es? Difícil pregunta. Después de verla uno se queda un pelín decepcionado. La propuesta resuelta algo rocambolesca. Cuenta la historia de dos payasos enamorados de la misma persona que transcurre en dos épocas diferentes, durante la Guerra civil española y en los años 70. Una mezcla de comedia, tragedia y surrealismo. La risa del circo y la crueldad humana. Las dos Españas a través de un universo muy singular. Quizá lo mejor es la interpretación del gran Carlos Areces. Resulta una propuesta demasiado arriesgada que no deja a nadie indiferente. Puede que haya alguien al que le resulte una genialidad. Visualmente es perfecta, hay una gran puesta en escena. Pero la orgía de violencia desagrada. Sales de la sala con sabor agridulce. Suficiente.


TRON LEGACY. BIEN

Después de tres años de anuncios, guiños y pequeñas píldoras, este viernes se estrena esta segunda parte de una película con tintes futuristas que probó suerte en los cines en 1982, con más penas que gloria. Aventura en 3D que tiene lugar en un mundo digital que no se parece a nada jamás visto en la pantalla. Un experto en tecnología de 27 años investiga la desaparición de su padre y se encuentra metido en el mismo mundo de programas violentos y juegos de lucha donde su progenitor ha estado viviendo el último cuarto de siglo. Padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo. Disney rescata tres décadas después al protagonista de la versión original, Jeff Bridges. Junto a él, Oivia Wilde (House) o Garrett Hedlund (Troya). Un paso más en las pelis de efectos especiales con respecto a lo que pudimos ver en Avatar. Aunque el argumento es una chorrada, está llamada a ser un taquillazo y merece la pena ver el resultado de este despliegue único de nuevas tecnologías. Bien.


HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO. NOTABLE

Simpático recopilatorio de cuentos relacionados con la dictadura rumana de Nicolae Ceaucescu. Un dictador que denominó como Edad de Oro a su etapa. Nada más lejos de la realidad, ya que fueron años para olvidar con una represión sin límites. Bajo tan irónico título, se relatan seis leyendas populares de temática social muy interesantes. El resultado es muy positivo, logrando un notable retrato cómico de aquella época. Hay que recordar que bajo una promesa de prosperidad que nunca llegó y, con la excusa de la unificación comunista, Ceaucescu se erigió como único gobernante en un país que terminó cincelando a su conveniencia. Los elementos más absurdos de la dictadura son retratados a través de una propuesta deliciosa cuyo resultado es muy bueno. Notable.


BURLESQUE. SUSPENSO

Se salva el catálogo de lencería que desfila por ella, las coreografías y la voz de Christina Aguilera. Empalme de canciones a través de una historia mil veces ya vista como, por ejemplo, en Showgirls. Cher, ni fú ni fa. Un musical que nada aporta, con un resultado muy bajo. Decepcionante.


DON MENDO ROCK. ¿LA VENGANZA?. APROBADO

Dirección buena: José Luis García Sánchez. Guión bueno: el propio Sánchez, José Luis Alonso de Santos y Kiko Veneno. Reparto sobresaliente: Paz Vega, Fele Martínez, Antonio Resines, María Barranco,…Resultado dispar. Estamos ante una comedia que narra el montaje en un pueblo de la representación de "La venganza de don Mendo". Se busca conseguir que la gente del municipio participe en la obra para mejorar la convivencia. A partir de ahí se desarrollan una serie de situaciones que intentan hacernos reír. Otra cosa es que lo consigan. Aprobado.


EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO. NOTABLE

Basada en un episodio real que cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural china, un hombre deja su familia de campesinos para embarcarse en un viaje hacia la libertad. Li Cunxin descubrirá Occidente y Occidente le descubrirá a él y su gran talento como bailarín clásico. En Estados Unidos le espera un mundo nuevo y fascinante. La gran historia de Cunxin arranca en 1981 cuando, invitado por el Houston Ballet, desertó para abrazar el sueño americano en un sonado incidente diplomático: fue retenido contra su voluntad en el Consulado chino hasta que la presión del Gobierno estadounidense logró su libertad. El precio que pagó fue no pisar su patria hasta 1988, cuando pudo reunirse con su familia. Un hecho que forma parte de la historia reciente. Un argumento genial, una gran interpretación y un resultado fabuloso. Notable.

No hay comentarios: