viernes, 1 de julio de 2011

ESTRENOS DEL CINE. LA CRÍTICA DE JUANRA VAQUERO, NURIA MUÑOZ Y ALBERTO DÍAZ

TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA. SUSPENSO

Infumable. Sin pies ni cabeza. Cero directamente. En 15 minutos dejamos la sala.

BLACKTHORN, SIN DESTINO. SOBRESALIENTE

¿La mejor película española del año? Seguramente. Mateo Gil se ha sacado de la manga una película del oeste magistral que recordaremos por mucho tiempo. Rescata la épica del western con una melancólica forma de narrar que te deja una sensación inmejorable. Desde la excelente interpretación del mítico Sam Shepard (interpretando al bandido Butch Cassidy de Dos hombres y un destino en una historia basada en que logró sobrevivir y nunca murió), hasta la increíble fotografía, el notable guión, o el papelón de Eduardo Noriega. Impactante, desgarradora, intensa. Sobresaliente.

CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS. SUSPENSO

Vaya fraude. De ser la gran esperanza del cine independiente, David Gordon Green ha pasado a abanderar el cine más chorra. Tras producciones del tipo de “Superfumados”, ahora nos trae esto. Una parodia del cine de caballerías llena de bromas chuscas e idioteces para mentes muy planas. No se entiende que actores de la talla de Natalie Portman se presten a este juego. Muy deficiente. Vaya tela.

WIN WIN, GANAMOS TODOS. BIEN

Interesante historia y buena forma de narrar que te deja como mero visualizador para que saques tus  propias conclusiones. Plantea conflictos morales sin que sea una moralina sobre el bien y el mal. Lo peor es que es previsible. Un abogado en horas bajas, que en su tiempo libre es entrenador de un equipo escolar de lucha libre, descubre a una promesa de este deporte al tiempo que se involucra en un cuestionable negocio para poder mantener a su familia. Cuando parece que va a conseguir duplicar sus honorarios, aparece la madre del chico (completamente arruinada) amenazando con frustrarlo todo. No está mal pero le falta algo. Bien a secas.

CUANDO UN HOMBRE VUELVE A CASA. BIEN

Esta gran película de 2007 se estrena ahora en España. Un pueblo danés prepara una gran celebración para el regreso a casa del hijo predilecto del lugar, un compositor de primer nivel inmerso en una vida de lujo que trastocará la normalidad del lugar, en general, y la de un joven en particular. Aborda el tema de la familia desestructurada, desde un enfoque claramente cómico. Una comedia costumbrista muy bien trazada. Funciona gracias a un excelente abanico de personajes secundarios. Cine amable, divertido y entrañable. Bien alto.

UNA MUJER EN ÁFRICA. NOTABLE

Dura reflexión sobre las relaciones interraciales en el África poscolonial. La protagonista, interpretada por Isabelle Huppert, es la responsable de la explotación de un cafetal propiedad de su suegro en una época convulsa en un país en la que las fuerzas gubernamentales tratan de reducir a los rebeldes, integrados por niños soldado armados hasta los dientes que sedan el horror a base de alcohol y drogas. Muy atractiva, intensa, poderosa y bien contada. Notable.

VALERIA DESCALZA. BIEN

Imprevisible película que hay que aplaudir por lo arriesgado y diferente de la propuesta. Melodrama centrado en las vidas de un matrimonio bilbaíno y un padre y su hija cubanos. Mantiene al espectador entretenido de principio a fin. Emocionante y con buenas interpretaciones. Bien.