SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK

SUPERAMOS LAS 2.100 VISITAS SEMANALES Y YA SOMOS 2.800 AMIGOS EN FACEBOOK - ¡ÚNETE! http://www.facebook.com/profile.php?id=100001746729230

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA ENTREVISTA MÁS SINCERA DE JUANRA VAQUERO CON UNO DE LOS MITOS DEL BALONMANO ALCOBENDAS EN EXCLUSIVA

Javier Suárez, un caballero:

“Sería ilógico hablar mal de la que ha sido mi casa durante 17 años”

Pasó la mitad de su vida (17 años) defendiendo los colores de la camiseta del Balonmano Alcobendas, un club español con un presupuesto de 1,3 millones de euros (campaña 2009/2010) que milita en la Liga ASOBAL (máxima división). Sin embargo, hace año y medio esa entidad decidió prescindir de sus servicios y no contar más con el hombre al que la prensa bautizó años atrás como el eterno capitán. Abandonaba Alcobendas (localidad de Madrid con cerca de 108.000 habitantes) el jugador que durante años reflejó como nadie el sacrificio, la lucha, la entrega, la honestidad y el compromiso por el trabajo colectivo en el deporte madrileño. Unos valores que le convirtieron en ejemplo para todos. Ídolo de una afición y símbolo de una ciudad. Ayer y, a pesar del paso del tiempo, hoy.

Se fue, con mucha pena, el que para muchos es el Raúl del Balonmano Alcobendas. Sin embargo, ahora puede presumir de que la vida en este asunto le ha dado más de lo que le quitó. Su historia reciente es casi la de un héroe. La pasada campaña fichó por el Guadalajara. Lo hizo tras superar los días más duros de su carrera. De su vida. Nuevos tiempos y nueva etapa en un club de la segunda división. Y allí, logró el gran hito. Ascendió a la liga ASOBAL, regresando a la élite y reivindicándose como uno de los mejores centrales de la categoría de plata el curso anterior en una campaña soberbia. Nunca un éxito fue tan merecido ni tan aplaudido.

Con la visión reposada del paso del tiempo necesario, entrevistamos en exclusiva a Javier Suárez, uno de los tipos que puede hablar con más autoridad sobre balonmano. Y sobre el Balonmano Alcobendas.

- Si le dicen hace año y medio que le iba a pasar todo esto no se lo cree, ¿verdad? Su marcha de Alcobendas, el éxito en Guadalajara…Las vueltas que da la vida.

Realmente ha sido un año y medio muy intenso, me han ocurrido cosas muy buenas y otras no tanto, pero el balance es muy positivo, la verdad. Si me dicen hace un año y medio que a día de hoy iba a estar en esta situación lo hubiese firmado con los ojos cerrados.

Este sábado pasado, Guadalajara hizo un gran debut en ASOBAL empatando a 31 con el Cuenca fuera de casa, aunque Suárez no jugó por una distensión en una rodilla

- ¿Cómo vive estos días su regreso a la ASOBAL? Supongo que tiene casi la ilusión de un niño.

Con muchas ganas, después de estar 6 semanas de pretemporada el cuerpo pedía ya competir. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de ayudar al equipo en un año que para nosotros será muy difícil. Un recién ascendido, al margen de la calidad del equipo, siempre tiene alguna dificultad extra que le hace aún más difícil la competición, pero es un reto muy bonito y creo que estamos preparados para afrontarlo.

- Ahora sonríe, es un usted un tipo muy feliz, pero lo llegó a pasar extremadamente mal. ¿Ha llegado a entender los motivos para que no siguiera jugando en el Balonmano Alcobendas?

Así es el deporte profesional, ahora vales y dentro de 5 minutos no, en el mejor de los casos te dan una palmadita en la espalda y sales por la puerta de atrás, así es y así hay que aceptarlo. Desde luego no es agradable, pero la vida sigue y hay que mirar al futuro. Respecto a si entiendo o no los motivos, no se si hay un motivo concreto o no, la verdad, pero tampoco es una cosa que me quite el sueño. El club confecciona una plantilla en base a un presupuesto y estás o no estás, a veces los deportistas somos simples cromos. Al principio es duro, pero el tiempo y la distancia hacen que veas las cosas de otra manera, con más frialdad y te das cuenta que estas cosas forman parte de la vida y del deporte.


- ¿Porqué diría que decidieron prescindir de sus servicios? ¿Cómo lo explicaría?

No lo sé y no tengo por qué saberlo, no creo que haya que explicar mucho, es lo que te decía antes. Ahora vales y luego no. Todo esto puede variar en cuestión de días o de horas. Al margen de esto, por lo general, existe una gran volubilidad en el deporte profesional, especialmente a la hora de marcar los pasos a seguir por un club o un equipo. Hay dinero, fichamos a lo loco. No hay, tiramos de cantera. Un día metes 10 goles y te quieren renovar por 10 años, y al día siguiente te quieren echar porque has hecho un mal partido y a lo mejor nadie sabe que has estado medio lesionado toda la semana y sin poder entrenar. No me refiero a Alcobendas en concreto, hablo en general, en todos los deportes, el día a día está excesivamente condicionado por el resultado del fin de semana.
- Es usted un hombre que puede presumir de tener una gran familia y muy buenos amigos. Supongo que su mujer y sus hijos le ayudaron a pasar esos días tan duros. Menudo trago.

Sin duda, mi mujer ha sido fundamental en mi vida personal y profesional, sin ella habría sido mucho más difícil todo. Le debo mucho. No fue fácil desde luego, pero fue un apoyo fundamental, tanto en los días posteriores a salir de Alcobendas como en la decisión de fichar por Guadalajara. Le doy las gracias por todo.

- Doy fe de que la afición, la ciudadanía y la prensa de Alcobendas le sigue admirando. ¿Se sigue considerando el eterno capitán?

Me halaga mucho que haya gente que se acuerde de mí. Eso esta bien, pero no creo que nadie sea eterno en ningún sitio, a las pruebas me remito. Me he entregado a Alcobendas al cien por cien, he dado todo lo que tenía y, por supuesto, Alcobendas también a mí. Ahora soy feliz en Guadalajara, no hay quejas ni reproches.

- Si le hubieran preguntado a la afición sobre su marcha, ¿cree que se hubiera quedado?

No lo sé la verdad, supongo que después de tantos años la gente se acostumbra a verte y te cogen cariño. También está el otro lado de esto, el cansancio que provoca en la afición ver siempre a los mismos. Habrá de todo un poco.


- ¿Diría que su caso es un hecho asilado o que es el reflejo de que en ese club ya no se cuida a la cantera?

En general la cantera es un recurso del que se suele echar mano cuando no hay dinero. Cuando hay, lo primero que se hace es mirar fuera. En Alcobendas y en cualquier sitio. Casos como el del Athletic de Bilbao (éste llevado al extremo) son modélicos, y no están reñidos con el rendimiento. ¿Se podría hacer un equipo de Asobal con 10/12 jugadores de la cantera? En una ciudad como Madrid o alrededores, en mi opinión, sí. Por supuesto, no sería fácil. Pero para eso lo primero que hay que hacer es creer en ello e invertir tiempo y dinero. En muchos sitios la cantera es sólo un pretexto para rascar alguna subvención.

- En sus palabras nunca he vislumbrado un ápice de rencor. ¿Es un caballero o es que no tiene nada que reprochar a nadie?

Cada uno que lo interprete como quiera, sería ilógico hablar mal de la que ha sido mi casa durante 17 años. Gran parte de lo que soy se lo debo a Alcobendas, a mis compañeros, a mis entrenadores. Y por supuesto, jamás hablaré mal de ninguna de las personas que están en el club.

- También es usted muy modesto. No le pido nombres pero, ¿es cierto que ha recibido muchos apoyos de gente concreta desde Alcobendas?

Lógicamente a algunas personas se les hizo raro no verme, y me llamaban para preguntarme. Con algunos jugadores y aficionados mantengo un contacto periódico.
- Hábleme del Guadalajara. ¿Cómo se presenta la temporada?

La temporada será muy complicada para nosotros, para un recién ascendido siempre hay un plus extra de dificultad. También es cierto que la liga por abajo va a estar más igualada que nunca, o eso parece a priori. Creo que tenemos un buen equipo para pelear todos los partidos. Y si las cosas salen bien nos salvaremos, pero será muy difícil.

- ¿Cómo es el equipo? ¿Qué tal es el vestuario?

Es un equipo joven, que empezó su andadura en primera nacional hace tres años. En tan corto tiempo ha conseguido ascender dos categorías, lo cual realmente tiene mucho mérito. Todo eso sin estridencias, mejorando un poquito cada año. Lograr un éxito deportivo como ése, siendo a la vez tan escrupuloso en el área económica, no es nada fácil. Creo que tanto los jugadores que empezaron hace tres años, con Fernando Bolea y por supuesto la Directiva, especialmente Adolfo Aragonés, tienen un mérito tremendo.

- ¿Qué expectativas tienen?

Expectativas, las de cualquier ascendido: lograr la permanencia a corto plazo. Y a largo plazo tengo la sensación de que se puede hacer algo muy interesante. Hay una base de equipo muy buena, gente joven y con calidad y una ilusión tremenda.

Pues, desde este portal que realizamos muchos periodistas y que leen personas de México, España y Argentina, le deseamos lo mejor. Desde hoy, le admiro más aún por la ética, la generosidad y la honestidad que ha reflejado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral la entrevista. Mi nombre es Pedro y juego en un equipo de fútbol de Alcobendas, al que no viene al caso nombrar ahora. He vivido desde niño con mi padre en esa ciudad. Él, que jugó de joven mucho al balonmano, me inculcó el gusanillo por ese deporte, e íbamos todos los sábados a ver los encuentros. Al pabellón Severo Ochoa y al Amaya Valdemoro. La temporada pasada sólo fuimos a dos partidos. Dos. No por casualidad. Javi Suárez merece un homenaje. Que alguien lo promueva, aunque sea al margen de su ex club. Será lamentable que Guadalajara le rinda un homenaje y Alcobendas no. Javi, gracias y sigue así. Como pone esta entrevista, eres un caballero.

Anónimo dijo...

Desde Azuqueca de Henares te mandamos un aplauso enorme, Javi. Eres un jugador buenísimo y una persona mejor todavía. Ana y Miguel

Anónimo dijo...

Javi me alegro un monton de que te vaya bien, se te echa de menos.

Cangrejeros. dijo...

Buenísima entrevista. Seguro que ibas ebrio. Así me gusta. Contundente forma de acercarnos a un deporte al que no tenemos tanto alcance.
Un abrazo, Alberto.

Anónimo dijo...

YO ME QUEDO CON ESTA RESPUESTA. A VER SI ALGUIEN QUE PUEDA TOMA NOTA. YO TAMBIÉN HACE 6 MESES QUE NO VUELVO A UN PARTIDO MÁS DEL ALCOBENDAS. JAVI, TIENES EL HOMENAJE DE TODOS. ARRIBA JAVI SUÁREZ. LUIS MIGUEL GARCÍA

¿Se podría hacer un equipo de Asobal con 10/12 jugadores de la cantera? En una ciudad como Madrid o alrededores, en mi opinión, sí. Por supuesto, no sería fácil. Pero para eso lo primero que hay que hacer es creer en ello e invertir tiempo y dinero. En muchos sitios la cantera es sólo un pretexto para rascar alguna subvención.

Sonia dijo...

Felicidades por la entrevista Juanra, está fenomenal. No conozco a Javier pero está muy bien que alguien nos acerque a personas no tan conocidas, pero con un mérito increíble. Un saludo.

Anónimo dijo...

Javi Suárez, Víctor Vigo, Alexis Rodríguez, Héctor Liébana, Javi Parra, Richi Donaire, Andrés Epeldegui, César Méndez, Nacho Ibernón, Juan Carlos Liébana, Juanra Vaquero,...LA HISTORIA RECIENTE DE UN CLUB QUE NO INTERESA CONTAR. TODOS ESTAMOS CON VOSOTROS. Ana Burgos. SIEMPRE EN LA GRADA HASTA HASCE 6 MESES.

Anónimo dijo...

Javi, muchos abrazos. Samuel Sánchez