UN CUENTO CHINO. SOBRESALIENTE. LA MEJOR PELÍCULA DE 2011
Ricardo Darín va camino de convertirse en mito. Sus magistrales interpretaciones y el resultado de los proyectos en los que trabaja siguen sorprendiéndonos. Cada una de sus películas es una obra de arte. Y va a más. En “Un cuento chino” el espectador termina dando palmas, como si enfrente tuviera a los actores escuchando sus aplausos. De nuevo estamos ante la demostración de que el cine argentino está en uno de sus grandes momentos. Cuando acaba la proyección tienes la sensación de que has visto algo excelente. Memorable. Sensacional. Estamos ante una sencilla, pero muy intensa, historia sobre la soledad y la convivencia de culturas. Darín interpreta a un tipo solitario y lleno de manías. Borda a un ferretero que colecciona noticias insólitas que recorta de los periódicos cuya vida no ha cambiado en 20 años. De forma increíble (hay que verla) un joven chino se queda sin su prometida y decide viajar a Argentina en busca de su único pariente vivo. Y ahí comienza una relación muy peculiar entre ambos. La dirección de Sebastián Borensztein es inmejorable. Sencillamente, la mejor película en lo que va de 2011. Sobresaliente.
KUNG FU PANDA 2. SUFICIENTE
Segunda parte de esta creación de DreamWorks. Tiene más puntos que la primera parte, pero sigue sin convencer. La historia es floja y resulta aburrida si tienes más de 12 años. Para niños y poco más. Suficiente.
MICMACS. SUSPENSO
Dos años después de su estreno en Francia, llega a España esta película que supone el regreso del francés Jean Pierre Jeunet a la comedia surrealista. Un género que le dio muy buenos resultados en “Delicatessen” o “Amelie”, pero que aquí chirría. “Micmacs” es una historia con tintes fantásticos que satiriza la industria armamentística a través de un hilo argumental que en ocasiones te provoca la risa y en otras, las más, la sensación de estar viendo una chorrada mayúscula sin gracia y sin sentido. A la media hora estás deseando que termine. Suspenso.
ALGO PRESTADO. SUSPENSO
Llega el verano y los norteamericanos empiezan a colarnos películas de perfil muy bajo en la cartelera. “Algo prestando” es la típica comedia que ya hemos visto una y mil veces. Una abogada soltera, el novio de una amiga a punto de casarse con el que se enrolla, y mil embrollos entre medias por culpa de ello. No hace que te rías ni una vez. Previsible desde el minuto uno. Suspenso.
VOCES DESDE MOZAMBIQUE. SUSPENSO
Gran documental sobre la mujer en África. Está muy bien. Pero insistimos en que este tipo de formatos desentonan en el cine. Por eso lo suspendemos.
CENA DE AMIGOS. SUFICIENTE
Comedia francesa en torno a una velada donde las conversaciones y las carcajadas esconden la mentira con la que todo el mundo aparenta ser feliz. Con el barrio parisino de Belleville de fondo, en esta cena 8 amigos disfrutarán de cada plato mientras cada uno cuenta las cosas a su manera. Historias entrelazadas entre personajes singulares con rostros famosos en el reparto. La propuesta está manida y el resultado es desigual. Suficiente.
EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. BIEN
La película nos muestra la insensibilidad de la sociedad moderna ante los problemas ajenos. Trata con delicadeza muchos temas, como el poder de la prensa, la violencia palestino-israelí, o el sentimiento de culpa. Buena narración y excelente fotografía. Cuenta como el director de recursos humanos de una empresa panadera se ve obligado a acudir a identificar el cadáver de una de sus empleadas, una emigrante rumana que ha muerto en un salvaje atentado terrorista. Y ello, porque un artículo de prensa acusa a la empresa de falta de humanidad, al no acudir nadie a identificar el cadáver. Una propuesta diferente y muy recomendable.
NAUFRAGIO. SUFICIENTE
El realizador donostiarra Pedro Aguilera estrena su segunda película, que narra las peripecias de un hombre africano que llega a las costas de Almería tras sobrevivir al naufragio de la patera en la que viajaba y que emprende un viaje hasta el norte de la península para matar a un hombre al que no conoce y calmar de esta forma a los espíritus de sus antepasados. Un filme que rompe moldes y tiene muchas lecturas. Resultado irregular. Suficiente.
AMÉRICA. UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA. BIEN
El director portugués João Nuno Pinto estrena primera película. Aprovechando la llegada de miles de inmigrantes sin papeles a Portugal, una mujer busca poner en marcha un negocio de pasaportes falsos junto a su exmarido. Algo que rechazará su actual esposa, Lisa, que acabará enamorándose de uno de los inmigrantes. Muy buena estéticamente, gran fotografía que da un ambiente turbio, agobiante. Cruda, pero no está mal. Bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario